lunes, 28 de julio de 2014

Autorrealización

¿QUÉ ES LA AUTORREALIZACIÓN?

La autorrealización consiste en sentir que estás satisfaciendo las necesidades básicas y superiores (supervivencia, aprobación y apoyo social, autoestima y auto-valor, y  desarrollo del talento. Al mismo tiempo que continuas aprendiendo e investigando  cómo hacerlo mejor.
NECESIDADES BÁSICAS Y SUPERIORES

No se trata de algo objetivo; consiste en una sensación muy subjetiva. La manera de cómo las personas aprendemos a satisfacerlas pasa necesariamente por la  EXPERIMENTACIÓN DEL FRACASO (Resultado no esperado). La experiencia que viene acompañada de un resultado no esperado ayuda al niño a empezar a tomar conciencia de lo que tiene, de lo que es y de lo que necesita, así como de lo necesario  para cubrir tales necesidades; de afecto, valoración, reconocimiento, etc…
La autorrealización, en este sentido, no debe considerarse como una meta en sí misma, sino como la manera de llegar a la meta;  al mismo tiempo que se satisfacen las necesidades, se continúa aprendiendo e investigando cómo hacerlo mejor; SER, TENER Y HACER.
DESARROLLO DEL TALENTO – VOCACIÓN
El conocimiento de las capacidades de la persona y la forma en que se desarrollan es  importante para propiciar el adecuado desarrollo del talento y el enfoque vocacional. De la misma manera que el niño aprende a base de hacer (experimentar) y de  observar cómo otros lo hacen, la VOCACIÓN puede ser descubierta en muchas  ocasiones a través de la EXPERIMENTACIÓN. En este sentido el papel de la familia  es de guía –la linterna que ilumina el camino a recorrer-. Sin embargo, hay que tener  en cuenta ciertas consideraciones. Los padres no pueden ser totalmente objetivos en  el consejo; factores como el gusto o las preferencias pueden influir. Lo que realimente  importa es que con el paso del tiempo el niño/a sea cada vez más AUTÓNOMO e INDEPENDIENTE a la hora de elegir. Tiene que llegar el momento en su DESARROLLO VITAL en el que tome sus decisiones y asuma las la responsabilidad y  las consecuencias que de ellas se deriven. En ese momento se considera que se  produce la TRANSISCIÓN DE LA INTERDEPENDENCIA A LA INDEPENDENCIA. La  influencia paterna será intensa en la infancia e irá perdiendo intensidad a lo largo del  periodo de crecimiento. Cuando el niño o adolescente sea consciente de que es bueno  en algo, ya tendrá algo que defender y eso influirá en la CONFIGURACIÓN DE SU IDENTIDAD.
Mientras que durante la infancia no hay establecido un PROYECTO DE VIDA sólido,  puesto que todavía prima la fantasía, en la adolescencia el aspecto del desarrollo  vocacional se complica debido a la toma de conciencia de las capacidades y gustos y  preferencias. En ese momento vital se producen simultáneamente ambas operaciones;
EXPLORACIÓN DESCUBRIMIENTO DE CAPACIDADES DISEÑO  CREACIÓN DE CAPACIDADES
En ocasiones, como ya se ha indicado antes, la  VOCACIÓN surge al trabajar (EXPLORACIÓN); los  niños y jóvenes necesitan explorar y experimentar  para DESCUBRIR y CREAR sus CAPACIDADES AUTOCONSCIENCIA Y VALORACIÓN. Conocimientos, experiencia, habilidades (técnicas, personales, relacionales)

¿QUÉ ME GUSTA? Valores, intereses, preferencias
¿QUÉ QUIERO? Deseos y necesidades
¿CÓMO DISFRUTO? Bienestar, entusiasmo
¿EN QUÉ SOY BUENO? Competencias, destrezas y habilidades
Es importante atender las EMOCIONES del niño/adolescente, con el fin de ayudarle a aprender a gestionarlas.
RELACIÓN DE UNO MISMO CON EL ENTORNO Y DESCUBRIMIENTO DE  SUS POSIBILIDADES
Investigar qué tipo de opciones hay en el entorno; posibilidades que nos ofrece;  alternativas, demandas (lo que necesito saber, aprender, desarrollar, etc) Todo ello  será útil para una adecuada PLANIFICACIÓN.
ACTITUDES FACILITADORAS DE LOS PADRES
• Coherencia, integridad y consistencia.
• Reconocimiento y apoyo incondicional.
• Influencia indirecta.
GENERACIÓN DE CONFLICTO EN LA ELECCIÓN, ¿CÓMO GESTIONARLO?
Cuanta más conciencia se tenga del riesgo, más sencillo será gestionarlo y mejor se  encajará la posible frustración. Tipos de conflictos;
• Deseo hacer algo, pero no sé qué hacer (BÁSICO DE INDEFENSIÓN).
• Dispongo de varias alternativas en la misma línea pero tengo dificultad para  seleccionar (DE SELECCIÓN).
• Disponer de varias alternativas totalmente opuestas.
• Tener miedo a las consecuencias de una decisión.
• Sentirse “obligado/a” a hacer algo que no encaja con la identidad, valores,  creencias y habilidades de uno mismo.

• Desear hacer algo que resulte incompatible con los recursos disponibles.