lunes, 10 de noviembre de 2014

La hipnosis preoperatoria

La hipnosis preoperatoria, es empleada en la disminución del dolor, durante y post operatorio. Es una herramienta terapéutica, que debe ser empleada por profesionales calificados. Mejora el funcionamiento del sistema inmunológico, disminuye la necesidad de medicación.

La hipnosis en una herramienta terapéutica, y debe ser aplicada por un profesional calificado. Como herramienta integrada a un proceso terapéutico, se ha empleado en preparación operatoria en pacientes de cirugía.
Mejora la efectividad del sistema inmunitario, ayuda a reducir la medicación, disminuye la presión arterial, favorece la recuperación post-quirúrgica: recuperación de la fuerza muscular, vómito post operatorio, fatiga, etc. disminuye el tiempo de tratamiento.


Fenomenología de la hipnosis preoperatorio:

Hay cierto consenso en que la aplicación de hipnosis favorece la aparición de fenómenos psicológicos y psicofisiológicos.

Hipersugetionabilidad

Aumento en la capacidad de imaginación. 
Mayor implicación emocional hacia situaciones imaginadas por el sujeto, o sugeridas por el profesional.

Focalización de la atención en una situación estimular restringida. Distorsión de las variables psicológicas del tiempo y el espacio. Automaticidad del comportamiento.

Disminución de la capacidad de análisis lógico-racional, y crítico de las situaciones, facilitando la vivificación de situaciones imaginadas.

Sensación de relajación profunda, pese a la coexistencia de una mayor actividad fisiológica.
Alteraciones fisiológicas en relación directa con las sugestiones, facilitando el proceso de analgesia y anestesia. Amnesia e hipernesia.


Fisiología de la hipnosis preoperatorio:


La hipnosis preoperatoriaSistema nervioso autónomo, se da una disminución de la actividad electrotérmica. La tasa cardiaca aumenta a principios del proceso, y luego disminuye, a lo largo de la sesión. El flujo y la presión sanguínea experimentan variaciones, aumenta el primero, y disminuye la segunda.
Temperatura periférica de la piel, en principio aumenta, sobre todo en sugestiones de relajación,
El ritmo respiratorio y el consumo de oxígeno, disminuyen.
La actividad electromiográfica: el tono muscular se reduce, relacionado con las sugestiones de relajación.
El sistema nervioso central, se produce una mayor atención dirigida hacia procesos internos, que a la estimulación ambiental.

Se ha comprobado que existen diferencias entre sujetos alta y escasamente hipnotizables.

Diferenciación hemisférica:

Se da un incremento en la actividad hemisférica derecha, que está relacionada con el procesamiento de la información espacial, la propiocepción, la información paraverbal, aspectos emocionales, atención difusa, y otros.
Actualmente se advierte que la preponderancia hemisférica depende de las tareas que se administren durante la hipnosis.
La diferenciación interhemisférica, sería un objetivo a conseguir, y no un fenómeno específico de la hipnosis. Se consigue administrando sugestiones dirigidas a incrementar la actividad del hemisferio derecho (relajación, imaginación, atención difusa, información espacial, holística y propioceptiva), y ampliando la comunicación paraverbal.

Estudios con potenciales evocados:

No se han encontrado patrones diferenciadores entre la vigilia y la hipnosis, mediante el registro de respuestas eletrocorticales evocadas.
Pero se encontraron diferencias importantes entre sujetos muy hipnotizables y sujetos poco hipnotizables, en las modalidades perceptivas.

Aspectos neurofisiológicos: Gruzelier (1988), planteó una concepción en que la hipnosis es un proceso de varias fases, en las que se alterna la dominancia interhemisférica, y la inhibición de las regiones frontales y cnetrales del neocórtex, que aparejaría una reducción del estado de vigilia, reducción de la capacidad crítica, y otras funciones cognitivas asociadas al procesamiento de la información.

Y una activación de las regiones posteriores, favorecería la imaginación vívida y realista, y el componente emocional.
Crawford (1989) intenta explicar las diferencias individuales de respuesta a la hipnosis con base fisiológica, encontrando que los individuos altamente sugestionables poseen una mayor capacidad de filtrado atencional, relacionado con el sistema límbico y las áreas frontales implicadas en los procesos atencionales.

Tienen una gran capacidad de atención sobre los estímulos relevantes, y no sobre los superfluos. Pueden cambiar más fácilmente de un hemisferio a otro, facilitando el procesamiento de la información.