lunes, 26 de septiembre de 2016

MITOS Y REALIDADES ACERCA DE LA HIPNOSIS



Según la American Psychological Association (APA) y la British Psychological Society definen la hipnosis como un procedimiento para intervenir que se basa en técnicas de sugestión.
Resultado de imagen para hipnosis clinica
La hipnosis en distintos estudios ha demostrado ser una técnica eficaz en la intervención de problemáticas psicológicas como la depresión, la ansiedad, el trastorno de estrés postraumático, la ansiedad, el tabaquismo o en trastornos fisiológicos como problemas gastrointestinales, asma, diabetes, o en contextos médicos preparando a los pacientes para cirugías o revisiones.
Resultado de imagen para trabajo interior


El terapeuta tiene la tarea de ayudar al paciente a generar en su imaginación la experiencia problemática detectando las emociones, las reacciones fisiológicas, los pensamientos, etc., por medio de diversos tipos de sugestiones con el fin de poder influir y transformar de manera positiva la percepción, los sentimientos, emociones y pensamientos con el fin de facilitar un cambio. 




Resultado de imagen para mitos de la hipnosis
Algunos de los mitos que se han creado acerca de la hipnosis se deben en gran medida a la mala difusión de los medios de comunicación o las malas prácticas y la charlatanería de algunas personas que se nombran como profesionales de esta rama, algunos de los mitos más grandes son los siguientes:
Mitos
Realidades
La hipnosis no forma parte de la psicología  científica.
La hipnosis como técnica terapéutica está avalada por algunas sociedades científicas, fue usada por muchos teóricos de la psicología y sigue siendo estudiada y enseñada en muchos países como España, Estados Unidos, Alemania, etc.
Con la hipnosis se puede dejar a la persona en trance  y esta corre el riesgo de volverse demente.
La realidad es que a algunas personas se les dificulta un poco más salir del estado de trance, pero cada persona a su ritmo recuperará su estado normal, en las hipnosis que se hacen por la noche, o a pacientes en cama puede ocurrir que de manera natural la persona se quede dormida y despierte sintiéndose relajado y descansado.
La hipnosis puede empeorar el padecimiento del paciente o incluso puede provocar alteraciones en personas sanas.
Lo que es cierto es que el trance hipnótico proporciona una sensación de relajación y descanso aun cuando no se haga con un fin terapéutico. En el caso de agravar problemas ya existentes no se ha demostrado que haya consecuencias negativas con los sujetos, al contrario, experimentan una sensación de bienestar físico y emocional.
Durante el trance hipnótico las personas es necesario que las personas se queden dormidas, de lo contrario no estarán hipnotizadas.
La hipnosis y el sueño son estados distintos, la similitud es el estado de relajación en el que se encuentra la persona pero en el trance hipnótico la persona tiene una mayor capacidad de percibir y es capaz de responder a los estímulos exteriores o incluso interactuar con el hipnotizador.
La hipnosis provoca que la persona pierda la voluntad sobre sus propios actos.
Las sugestiones solo pueden ser asimiladas por la persona hipnotizada si están acordes a sus valores, carácter y creencias.
El uso de la hipnosis provoca reacciones mágicas o inusuales  en la persona.
Si nunca has sido inducido(a) a un trance, imagina tu cuerpo sumamente relajado, tu mente consciente adormecida y tranquila mientras otra parte de ti, tu mente inconsciente, entiende todo lo que se te dice mientras te revela imágenes, sensaciones, ideas y todo lo que está ahí para que lo utilices, te sientas mejor y te ayude a lograr tus objetivos. Esta es la sensación que provoca la hipnosis.
La hipnosis es una terapia  muy rápida, eficaz y  útil que no necesita que el paciente se esfuerce para cambiar su comportamiento y solo es adecuada para las personas muy susceptibles.
La hipnosis no es una terapia por si misma, solo es una técnica que ayuda a potencializar las mejorías del trabajo psicoterapéutico.
Cada persona reacciona de distinta manera al tratamiento y si bien ayuda a resolver problemas de manera más rápida se requiere esfuerzo y trabajo personal, considerando también el carácter, valores, edad, cultura, creencias, experiencias de vida y preparación de cada sujeto que se hipnotizará.












































Referencias:
Consejo General de la Psicología de España (13 de octubre de 2011). Verdades y mentiras sobre la hipnosis clínica. Recuperado el 26 de septiembre de 2016 en http://www.infocop.es/view_article.asp?id=3047

Ataraxia, hipnosis y Meditación (s/f) Hipnosis, información y preguntas frecuentes. Recuperado el 26 de septiembre de 2016 en https://ataraxiahipnosis.wordpress.com/hipnosis-autohipnosis-y-meditacion/